lunes, 7 de marzo de 2016

5. Efectos de la globalización

1. Desarrollo del comercio y crecimiento de las multinacionales

  • La globalización ha permitido un crecimiento espectacular de las relaciones comerciales.
  • Es un crecimiento desigual
  • Países desarrollados y emergentes los más beneficiados. Controlan 85% del comercio mundial.
  • China la que más ha crecido.
  • Ha aumentado la competencia entre países.

Las multinacionales: son empresas de gran tamaño que operan (producen y venden) en distintos países.
MacDonalds en el mundo

  • Gracias a la globalización y a la existencias de un mercado mundial han aumentado sus clientes (repartidos por todo el mundo) y sus ventas.
  • La deslocalización les ha permitido abaratar costes.
  • La sede de la multinacional suele encontrarse en un país desarrollado y se actúan en otros países a través de empresas filiales o sucursales.


2. Auge de los países en desarrollo

- Los países en vías de desarrollo, con economías más débiles y un PIB más reducido han experimentado tasas de crecimiento más altas que las de los países desarrollados gracias a:

  • la inversión de capitales de países desarrollados.
  • la deslocalización, que ha permitido la llegada de tecnología con la que se han mejorado los principales sectores de la economía, es decir, la agricultura, la industria y los servicios.
  • la apertura de nuevos mercados internacionales.

Países emergentes
- Así, en la actualidad, son países emergentes aquellos con un alto crecimiento de su PIB y de su participación en el comercio exterior. Ello permite:

  • Un fuerte desarrollo industrial.
  • Aumento del consumo (de ciudadanos y empresas)
  • Incremento de la inversión en I+D+i (mejorando así la productividad y la competitividad con otros países).
-Estos países suelen contar con  tres grandes factores a su favor:
  1. Abundante población joven y mano de obra que ademas percibe salarios bajos.
  2. Recursos energéticos o materias primas básicas.
  3. Están bien comunicados con países desarrollados (favoreciendo la deslocalización).

-Destaca el grupo denominado BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

  • Crecimiento económico por encima del resto de países emergentes.
  • Gran tamaño.
  • Influencia internacional.
  • Forman parte de las principales instituciones internacionales (G-20, ONU y OMC).





3. Globalización cultural

-El aumento de los intercambios comerciales y el crecimiento de las multinacionales ha tenido como consecuencia, también, la expansión de ideas, gustos y comportamientos que se reflejan en las diferentes sociedades.

-De modo que donde quiera que nos situemos encontramos una serie de elementos de consumo iguales o muy parecidos, relacionados sobre todo con el ocio y la cultura: música, películas, videojuegos, comida, ropa, etc.
botes de cocacola en diferentes países: Rusia, Etiopía, Japón, Tailandia y EEUU

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